viernes, 2 de mayo de 2014

Informe 2 MOOC Scopeo



Hace unos días terminé de leer el último informe presentado por el Observatorio de e-learning SCOPEO: MOOC: estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuros.

Básicamente, se estructura en 3 partes:

Capitulo 1: Paseando por el mundo MOOC, en el que se caracteriza y clasifica a un MOOC: surgimiento, qué hay dentro de un MOOC, en qué se diferencia de la formación online tradicional, quiénes están detrás de los MOOC (distintos perfiles: curadores, facilitarores, etc.)
También se intenta responder a la pregunta  ¿Cómo aprendemos en un MOOC? Es decir, cuál es el valor añadido y los restos que representan para las universidades en un futuro próximo.

Capítulo 2: ¿Qué nos dicen los expertos? en el que un grupo de especialistas, a través de una serie de entrevistas individuales, respondieron a 3 preguntas:
  • ¿Cuál es su experiencia con los MOOC?
  • ¿Cómo ve el futuro de esta tendencia?
  • ¿MOOC implica más negocio o implica más aprendizaje?
Reuniendo luego a estos especialistas, se realizó un Focus Group, donde nos dan una perspectiva sobre los MOOC, comenzando por delimitar qué es un MOOC y qué no es MOOC.





Capítulo 3: Artículos Call for papers
La tercera y última parte de este monográfico, reúne una serie de 10 artículos que complementan con la vision de distintos actores de América Latina y España, tanto del ámbito universitario como de la empresa.




Sin dudas los interrogantes sobre los MOOC continuarán, pues las posibilidades que dan para hablar y discutir continúan desarrollándose, no solo en el ámbito de educación superior sino ahora también en el de las organizaciones que comienzan a incluirlos como alternativas de formación.